Como es de costumbre, he aquí redactando parte de mis experiencias en éste modesto mundo, hoy por hoy abordando sobre nuestra querida (nótese el cariño) fuerza civil Nacional.
Mi historia comienza con un conflicto, relación tóxica, después de unos pocos años, algunos meses de convivencia y todo se fué al carajo. ¿Resultado?: hostigamiento, acoso, malos tratos, manipulación, sin amenazas directas, etc. Con éstos antecedentes, decidí confiar en éstos uniformados, pidiendo su ayuda para realizar una constancia/denuncia, un joven titubeante, a sabiendas de la situación, me advierte que como no tengo hijos en común con "él", no podria calificarse como VIF (Violencia Intra Familiar), sugiriendo, bajo guía de un supuesto sargento, tras una ventanilla de buzón que le soplaba, que me acercara al Tribunal Civil para iniciar acciones legales. (ok, hagamosle caso)," además agrega que no habiendo amenazas explicitas no se podian dejar constancias."
Acto seguido, me dirijo al Tribunal Civil, donde en informaciones me aclaran que los uniformados anteriormente mencionados, desconocen del sistema que tribunales y Fiscalia manejan, me advierten preguntando "¿Tienes las lucas para contar con un abogado?, ¿No?, ok, hay corporaciones de asistencia judicial que te pueden ayudar"... (pero son tediosas para lograr un pronto resultado, más aun con la urgencia que se acuden a éstos centros, para obtener medidas de alejamiento y poner en antecedentes casos como maltrato y abuso). A lo que continúan: "si tienes las pruebas y es mucha tu urgencia, acercate a Fiscalía. ¿Cuál es tu comuna?, ah!, debes ir a la Fiscalía centro Norte." (...ok... sabrán más ellos que una.)
Llego al lugar, explicando la situación y el origen de las recomendaciones previas, a lo que interrumpen y agregan: "Ni ellos, ni tribunales saben como Nosotros trabajamos" y fuera de bajarle el perfil a la situación diciendo: "ah, pero no hay amenaza ni agresión.. y no tienen hijos en común. mmmm podemos iniciar acciones por hostigamiento, pero de aquí a que llegue a la Fiscalia que te corresponde... " (¡momento! ¿No es ésta?) "¿Sabes donde tienes que ir?... El centro donde debes acercarte es cerca del Paradero 14 de Vicuña Mackenna, ahi puedes empezar"... (De acuerdo, seamos obedientes, si queremos resultados hay que adaptarse al proceso.)
Después de dos días, logro ir al último lugar que me designaron, por mi lugar de residencia. A lo que una mujer, me atiende y escucha atentamente mi historia. ¿Resultado?: "Primer detalle, dentro del reglamento que rigen los criterios para una denuncia de VIF, no aparecen como detalle excluyente el no tener hijos, sólo basta que hayan convivido una semana, y aunque se haya ido después, son exconvivientes por lo que se estipula una formación de una familia, es decir, TU CASO ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, por lo que los uniformados, no quisieron tomar tu denuncia a sabiendas, presentando la excusa que no era causal de VIF. ; Segundo detalle, desde ahora, enviaré una medida de protección por la misma razón, por tu condición de víctima, que durará 30 dias, pero tendrás que acercarte a los tribunales de familia, para iniciar el proceso judicial que implica una denuncia de violencia y apliquen su criterio, para formular una medida cautelar con las restricciones que impliquen.
En resumen, después de todo este viaje, el sistema para denunciar es más engorroso que antes, todo lo cuestionan y hay un desconocimiento entre los estamentos que llega a ser abismante, siendo que de una u otra manera trabajan juntos.
Si el mismo estado respalda el programa contra la violencia de género, pero trabajan de ésta manera, no esperemos mayores cambios en un plazo relativamente corto (par de meses), porque sigue estancado en la misma metodología de hacen 15 o 20 años aproximadamente. A menos que tengas pitutos de cargos altos o tengas un apellido de importacia, corremos serio peligro. Si es que ya para un número importante de mujeres y niños ya es demasiado tarde.