lunes, 19 de noviembre de 2018

Injusticia a nombre de una pollera

Como es de costumbre, he aquí redactando parte de mis experiencias en éste modesto mundo, hoy por hoy abordando sobre nuestra querida (nótese el cariño) fuerza civil Nacional.

Mi historia comienza con un conflicto, relación tóxica, después de unos pocos años, algunos meses de convivencia y todo se fué al carajo. ¿Resultado?: hostigamiento, acoso, malos tratos, manipulación, sin amenazas directas, etc. Con éstos antecedentes, decidí confiar en éstos uniformados, pidiendo su ayuda para realizar una constancia/denuncia, un joven titubeante, a sabiendas de la situación, me advierte que como no tengo hijos en común con "él", no podria calificarse como VIF (Violencia Intra Familiar), sugiriendo, bajo guía de un supuesto sargento, tras una ventanilla de buzón que le soplaba, que me acercara al Tribunal Civil para iniciar acciones legales. (ok, hagamosle caso)," además agrega que no habiendo amenazas explicitas no se podian dejar constancias."

Acto seguido, me dirijo al Tribunal Civil, donde en informaciones me aclaran que los uniformados anteriormente mencionados, desconocen del sistema que tribunales y Fiscalia manejan, me advierten preguntando "¿Tienes las lucas para contar con un abogado?, ¿No?, ok, hay corporaciones de asistencia judicial que te pueden ayudar"... (pero son tediosas para lograr un pronto resultado, más aun con la urgencia que se acuden a éstos centros, para obtener medidas de alejamiento y poner en antecedentes casos como maltrato y abuso). A lo que continúan: "si tienes las pruebas y es mucha tu urgencia, acercate a Fiscalía. ¿Cuál es tu comuna?, ah!, debes ir a la Fiscalía centro Norte." (...ok... sabrán más ellos que una.)

 Llego al lugar, explicando la situación y el origen de las recomendaciones previas, a lo que interrumpen y agregan: "Ni ellos, ni tribunales saben como Nosotros trabajamos" y fuera de bajarle el perfil a la situación diciendo: "ah, pero no hay amenaza ni agresión.. y no tienen hijos en común. mmmm podemos iniciar acciones por hostigamiento, pero de aquí a que llegue a la Fiscalia que te corresponde... " (¡momento! ¿No es ésta?) "¿Sabes donde tienes que ir?... El centro donde debes acercarte es cerca del Paradero 14 de Vicuña Mackenna, ahi puedes empezar"... (De acuerdo, seamos obedientes, si queremos resultados hay que adaptarse al proceso.)

Después de dos días, logro ir al último lugar que me designaron, por mi lugar de residencia. A lo que una mujer, me atiende y escucha atentamente mi historia. ¿Resultado?: "Primer detalle, dentro del reglamento que rigen los criterios para una denuncia de VIF, no aparecen como detalle excluyente el no tener hijos, sólo basta que hayan convivido una semana, y aunque se haya ido después, son exconvivientes por lo que se estipula una formación de una familia, es decir, TU CASO ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, por lo que los uniformados, no quisieron tomar tu denuncia a sabiendas, presentando la excusa que no era causal de VIF. ; Segundo detalle, desde ahora, enviaré una medida de protección por la misma razón, por tu condición de víctima, que durará 30 dias, pero tendrás que acercarte a los tribunales de familia, para iniciar el proceso judicial que implica una denuncia de violencia y apliquen su criterio, para formular una medida cautelar con las restricciones que impliquen.

En resumen, después de todo este viaje, el sistema para denunciar es más engorroso que antes, todo lo cuestionan y hay un desconocimiento entre los estamentos que llega a ser abismante, siendo que de una u otra manera trabajan juntos.

Si el mismo estado respalda el programa contra la violencia de género, pero trabajan de ésta manera, no esperemos mayores cambios en un plazo relativamente corto (par de meses), porque sigue estancado en la misma metodología de hacen 15 o 20 años aproximadamente. A menos que tengas pitutos de cargos altos o tengas un apellido de importacia, corremos serio peligro. Si es que ya para un número importante de mujeres y niños ya es demasiado tarde.






domingo, 11 de noviembre de 2018

¿Cuales son tus reales direcciones?

Las creencias pueden predominar una forma de actuar, una forma de pensar, de crear, por que son éstas las que nos otorgan los límites presentes a tu forma de crecimiento. Personalmente, puedo decir, que las mismas que nos otorgan confort durante nuestro desarrollo infantil, son las mismas las que nos cohartan para innovar, y es ahí donde contemplas completamente cuan arraigadas están en tu vida.
¿En que momento puedes diferenciarlas?.. ejemplo: Existen muchos registros religiosos sobre la homosexualidad, pero ¿Estarias dispuesto a agredir, perseguir, torturar a un homosexual por la creencia que los muestra como algo malo?. y es en ese momento donde batallan en la cabeza, la Libertad... y tu compromiso.
 He podido notar, que muchos adultos mayores, en sus lechos de muerte, confiesan que se arrepienten por no haber hecho las cosas que en el fondo deseaban.. por Miedo. Por evitar falla a una creencia burda de si mismos. Pecado?, castigo?, ¿qué es lo que realmente te clasifica? Te identificas con reglas de quienes nunca te conocieron y aun asi las ejecutas con gusto, por cohincidir con el agrado de terceros.. tus padres, tus hermanos, tus abuelos.
La lógica de este modesto texto, es abordar los miedos que tenemos al fracaso, de acuerdo a lo que el resto ve de ti mism@. Porque he visto y vivido el papelón diario por consentir la perspectiva de otros, pero ¿Dónde quedas tú?¿Qué dirías tú si te vieras haciendo lo que haces?, ¿Era lo que realmente querías?.
Puedo decir que en los breves años que llevo trabajando en Hospital, me ha dado la capacidad de observación para notar este arrepentimiento súbito, pero también ese orgullo frenético por seguir principios que a veces no entiendes el real fundamento. (La clase de filosofía nunca está demás estudiar), y por consiguiente, te cuestionas en reiteradas ocasiones. ¿A quién le pregunto?, ¿Lo estoy haciendo bien? y ahora ¿Qué hago?, como si fuera una lista sin fin de cosas por hacer, "Compra el pan, lava la ropa, plánchala y guárdala, riega las plantas y alimenta a los animales." Y ¿Qué es lo que realmente te mueve?.
Hay personas que no tienen una definicion muy clara de eso y esperan que un contexto específico los determine... a lo que surge la siguiente pregunta: Si decides que tu entorno te defina, pero no te gusta en lo que te conviertes, ¿A quién le podrías reprochar tus cambios?, ¿Dios?, ¿Los politicos?, o ¿a la falta de valor para empoderarte?. La respuesta es clara, el predicar que hay un ser místico, te obliga a ser un cordero manso y obediente, con un sabor a pasto a medio masticar en la boca. Entonces...¿Qué estás esperando para moverte por tu propia y única cuenta?.

Apelo a los fieles lectores que siguen esta cuenta y a nuestros próximos visitantes.
¿Qué piensas al respecto?


Atte. Shanny.